El Barrio de Once es en realidad un sub-barrio de la ciudad. Es decir, un barrio que está en el barrio oficial de Bal...
El Barrio de Once es en realidad un sub-barrio de la ciudad. Es decir, un barrio que está en el barrio oficial de Balvanera. Es uno de los barrios mas comerciales de la ciudad y tenido en cuenta como uno de los Centros Comerciales a Cielo Abierto de la Ciudad de Buenos Aires. Estas son zonas de la ciudad dedicadas en su mayoria al comercio y que tienen un caracter muy comercial. Este barrio también tiene la ventaja de tener una gran terminal de trenes, la terminal de Once. Es la tercera terminal mas grande de la ciudad después de las de Retiro y Constitución. El nombre de Once es una abreviatura de 11 de Septiembre y el centro del barrio es la Plaza Miserere o también conocida popularmente como Plaza Once. Donde también funciona una gran terminal de colectivos.
Precisamente como "Once" se conoce a la zona de comercios que están en los alrededores de la terminal de Once de tren, en el barrio de Balvanera. El nombre hace referencia al dia en que la ciudad de Buenos Aires pasó a ser una ciudad autónoma dejando de pertenecer a ninguna provincia en el año 1852. Esto ocurrió el 11 de Septiembre de ese año. Si paseamos por el barrio de Once de hace un siglo atrás, veriamos un gran centro de transportes con su terminal de estilo inglés y funcionando como una gran terminal internacional con trenes que iban destinados a Chile, Brasil, Bolivia y otros puntos de America. La Plaza Miserere era una plaza señorial y monumental, limpia y preciosa para salir a pasear y mirar el monumento al Presidente Rivadavia en su centro. Era una plaza y unos alrededores de estilo y corte inglés y con un trazado urbano y geografico de cuadras perfectas en linea recta con destacadas avenidas. Pero si paseamos por el Once de hoy en dia, el de principios del siglo 21, vamos a encontrarnos una de las zonas mas cosmopólitas de la ciudad.
La terminal de tren de Once está rodeada de vendedores ambulantes que en su mayoria son africanos. Miles de tiendas legales con sus respectivos locales y comercios ven impedida la entrada de la clientela a su negocio porque los manteros se ponen enfrente ocupando toda la vereda, para vender desde zapatillas truchas de imitación hasta aritos o llaveros de equipos de futbol. La zona es una mezcla de africanos en su mayoria, con bolivianos y paraguayos. En una zona donde la oferta comercial es exagerada entre los manteros de la zona, los puestos ilegales y la gran oferta comercial legal del barrio. Y en una zona comercial tan exagerada y notable, no pueden faltar los chinos con sus tipicos comercios de "todo a 10 pesos" o de adornos para la casa y ropa barata de venta al mayor. Este es el Once de hoy en dia. Algo asi como un barrio perfectamente cuadriculado como por ejemplo el Eixample de Barcelona, pero exageradamente comercial y con un ajetreo kaotico diariamente.
En ocasiones, en la esquina de la Avenida Pueyrredón y calle Perón suelen haber hasta mas de 20 mantas tendidas en las veredas de esta esquina. Se complica es pasear o caminar por el barrio mas cuando es hora punta y la gente entra o sale de trabajar. En la zona de Pueyrredón y Corrientes es mas legal. La venta ambulante desaparece para volver a la normalidad comercial. En Rivadavia y Pueyrredón frente a la Plaza Miserere nos encontramos unas galerias con multitud de tiendas de ropa, comida rapida, electrodomesticos o almacenes. Sin duda, es uno de los barrios mas concurridos de la ciudad debido a su nodo de conexión de transportes. En la actualidad, el estilo del barrio de Once es comercial y de mercadillo. Podés conseguir unos aritos amarillos con el escudo de Boca Juniors desde 10AR$ comprandole a cualquier mantero.
Si caminamos por la zona de Once mas cercana al centro, entre Pueyrredón y Callao, vamos a encontrar una infinidad de comercios de todo tipo. Desde bares, tiendas de merchandising de rock y camisetas personalizadas o electrodomesticos, hasta valijas, jueguetes y peluches, tiendas de toallas y alfombras o pizzerias del montón. Una zona comercial importante de la ciudad que cubre todos los rubros. Si vamos de compra por la zona, siempre es recomendable realizar nuestras compras en tiendas legales y de Argentinos.
COMENTARIOS